Sevilla como ciudad cumbre del arte y las tradiciones

Una capital con encanto y miles de contrastes, color y pasión

Con motivo de la recién pasada Feria de Abril, nuestra recomendación de la semana es la capital andaluza, Sevilla. Una ciudad con encanto, historia y muchos secretos. 

Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de Andalucía y es su provincia más poblada y la cuarta de España. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios. Sevilla, al disponer de su Real Alcázar, es una de las cuatro ciudades donde la familia real española tiene residencia oficial, junto con Madrid, Barcelona y Palma.

Cita pintada bajo el paseo del Puente de Triana

Orígenes

La teoría más aceptada de sus orígenes es que fue fundada por el mismísimo Hércules, quien la cedería a su hijo Hispano. De este hecho procedería el término “hispalis”. Según la versión más verosímil, la ciudad fue fundada por la tribu ibérica de los turdetanos que habitaban el valle del Guadalquivir, territorio que se correspondía con la antigua Tartessos. Posteriormente fue poblada por los fenicios, los griegos y los cartagineses, a estos últimos les arrebataron la ciudad los romanos. Pasó por varias civilizaciones más como los visigodos  hasta llegar a los musulmanes, quienes ocuparon la península durante 8 siglos dejando a su paso una larga herencia de monumentos con su seña de identidad, en Sevilla marcaron una importante huella. Tras un largo asedio, Sevilla fue conquistada por el rey castellano leonés Fernando III el Santo, convirtiéndola en una de las capitales de su reino.

En el año 206 a.C, los romanos entran en la ciudad y expulsan a los cartagineses del territorio naciendo Hispalis y junto a ella Itálica.

En 1728 se instaló en Sevilla la Real Fábrica de Tabacos que tanta importancia tendría para el futuro de la ciudad. Un siglo después la ciudad inició una expansión apoyada en la construcción del ferrocarril. Durante el siglo XIX Sevilla fue protagonista fundamental de los avatares de la política nacional. En el siglo XX Sevilla organizó la Exposición Iberoamericana de 1929, celebración que modificaría notablemente el aspecto de la ciudad. Con el Estado de las Autonomías Sevilla se convirtió en la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Exposición Universal de 1992 fue otro de los acontecimientos que proporcionaría otro gran empuje a Sevilla; nuevas infraestructuras prepararon la capital para la llegada del siglo XXI.

A día de hoy, Sevilla es una de las ciudades más importantes y turísticas de España.

Lugares de interés

  • La Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla; más conocida como Catedral de Sevilla. Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que contiene una larga historia y dispone de diversos estilos artísticos.
  • La Giralda. Se encuentra en la Catedral y es una de las huellas que dejaron los árabes durante su estancia en la península. Hay que subir 100 metros para ver su torre campanario y el antiguo alminar de la mezquita.

Catedral de Sevilla

  • Real Alcázar de Sevilla. Uno de los palacios más bonitos del mundo. Este antiguo palacio amurallado, Patrimonio de la Humanidad, fue construido por los árabes y ampliado por califas y reyes durante siglos, por lo que se mezclan de forma armoniosa diferentes estilos arquitectónicos como el mudéjar, el barroco, el clásico y el renacentista.
  • Santa Cruz. A la salida del Alcázar puedes perderte por las callejuelas del pintoresco barrio de Santa Cruz, situado en pleno corazón del centro histórico y que te conducirá a plazas, patios, antiguas iglesias y bares donde comer tapas.
Barrio Santa Cruz, Sevilla
  • Plaza de España. Construida por la Exposición Iberoamericana de 1929 y situada junto al Parque de María Luisa, es la plaza más importante qué ver en Sevilla. 

Plaza de España

Cerca de esta plaza hay varios edificios históricos con preciosas fachadas como el de La Real Fábrica de Tabacos, el Palacio de San Telmo y el Hotel Alfonso XIII que te recomendamos no perderte.

  • Torre del Oro. Situada en la orilla izquierda del río Guadalquivir y levantada por los árabes en el año 1220.

Torre del Oro, Sevilla

  • Metropol Parasol. De los mejores miradores, conocido como las Setas y con la estructura de madera más grande del mundo. A su alrededor hay numerosos restaurantes baratos y buenos para comer.
Metropol Parasol
  • Archivo de Indias. El Archivo de Indias, situado en un magnífico edificio renacentista y construido en 1584 por el rey Felipe I, es otro de los Patrimonios de la Humanidad de Sevilla. En este edificio se conservan antiguos documentos como mapas, tratados y dibujos que hacen referencia a la conquista de América y la administración de las colonias españolas
  • Barrio de Triana y Río Guadalquivir. Cruzando el Guadalquivir por el Puente de Triana llegarás a uno de los barrios con más encanto y mejor ambiente de Sevilla, el Barrio de Triana. Este antiguo barrio de marineros y cuna de numerosos artistas del flamenco, es perfecto para perderte por sus calles más famosas como la calle Betis, Pureza o Rocío, donde te encontrarás con fachadas de colores y antiguas iglesias como la de Santa Ana y la Capilla de los Marineros, hasta llegar a su famoso mercado, situado junto al Castillo de San Jorge y el callejón de la Inquisición.

Río Guadalquivir, Sevilla

  • Plaza de San Francisco, la cual se rodea de importantes edificios como la Antigua Audiencia, el Banco de España, el Bar Laredo y sobre todo, el fantástico Ayuntamiento con una espectacular fachada de estilo plateresco.
  • Calle Sierpes, donde puedes pasar una tarde de ocio en esta calle peatonal con comercios de todo tipo, sobre todo artesanales. En esta calle hay numerosas tiendas para comprar trajes de flamenca auténticos y elaborados a mano.

Otros lugares a mencionar de la ciudad si sobra tiempo para visitar serían la Plaza del Cabildo, Palacio de las Dueñas o la Iglesia del Salvador.

  • Itálica. Después de completar la lista de lugares que ver en Sevilla imprescindibles y si todavía dispones de tiempo, te proponemos acercarte a Itálica, situada a 10 kilómetros del centro y con un importante yacimiento romano. Para llegar a esta antigua ciudad romana, fundada en el año 206 a.C., y ver joyas como el Anfiteatro, las termas o los preciosos mosaicos, puedes coger el bus en la Plaza de Armas de Sevilla que tarda 45 minutos y reservar este interesante free tour o reservar esta cómoda excursión que cuenta con un guía que te explicará toda su historia.

Como curiosidad, cabe mencionar que en varias de estas ubicaciones se han grabado escenas e incluso largometrajes de cine y series populares como Juego de Tronos, esta serie ha grabado en localizaciones como Itálica o el Real Alcázar. Se realizan rutas turísticas para visitar estos lugares específicos si eres cineasta.

Itálica/grabaciones de Juego de Tronos en la misma y en el Real Alcázar

Dónde comer

Si quieres comer barato pero probar comida y tapas típicas andaluzas y sevillanas te recomendamos los siguientes sitios:

Imagen: Google

Espero que este pequeño artículo les sirva o que les haya despertado interés por visitar esta maravillosa ciudad. 

¡Gracias por leernos!

Deja un comentario